domingo, 12 de junio de 2016

Querido FA, no me representás más

Querido FA,

Soy un viejo votante tuyo desde que pude sufragar por primera vez. Creía en tí y en tus propuestas. Creía en tu capacidad de cambiar la forma de hacer política en Uruguay. Creía que ibas a terminar con la cultura del amiguismo, de la gauchada, del acomodo, de la repartija de cargos según “cuota política” y de los premios consuelo a los inútiles que no hubieran conseguido su banca en Diputados. Te creí cuando repetiste durante años que los altos cargos debían asignarse a los más capaces. Me opuse fervientemente a la privatización de las empresas públicas para que siguieran siendo de todos y no se transformaran en monopolios privados como sucedió en la Argentina de Menem. Voté dos veces heladeras a la Intendencia de Montevideo, en ambas oportunidades creyendo una vez más que lo importante no era la figura del Intendente sino su equipo de trabajo. Creí que no era posible que alguien de tus filas metiera la mano en la lata o se apartara de la Constitución y las leyes. Creí que el día que fueras gobierno no iban a existir licitaciones que se adjudicaran por fuera del TOCAF. Creí que ibas a apostar a la educación pública y sacarla de la Edad Media para meterla en el Siglo XXI. Creí en tu capacidad de plantarte frente a los sindicatos más retrógrados y decirles que la lucha de clases murió con el Muro de Berlín y que había que reformar el Estado. Creí que ibas a reformar el Estado, bah. Y mientras creía en todo eso, seguía pagando mi cuota al viejo Comité de Base de mi barrio al que adherí en los 80, cuando decidí volver de varios años en el exterior apostando a que el Uruguay iba a cambiar gracias a vos.

Soy dueño de una empresa. Un empresario bah. O un "emprendedor" porque parece que ahora "empresario" es mala palabra Sí, soy uno de esos bichos raros, los “empresarios de izquierda”. En cualquier país europeo esto no tendría nada de raro, pero aquí parece que ser empresario equivale a ser un negrero explotador votante de Pedro o del Cuquito. Y si te critico, inmediatamente me aplauden los de derecha y vos me tratás de traidor. Así que como muchos otros frenteamplistas enojados, me venía quedando callado mientras vos seguías “macaneándola”, con tal de no darle más argumentos a blancos y colorados. Pero me harté de no decirte lo que pienso de vos y tus “macanas”. ¿Sabés qué? No me representás más. Me seguiré definiendo de izquierda pero vos, querido FA, hace rato que dejaste de serlo. No es que los dementes de Asamblea Popular me representen más que vos, esos se quedaron en los años 60. Pero vos traicionaste todo lo que pregonaste y lo seguís arreglando “pateándola para adelante” porque sos un maestro de la dialéctica y la retórica.

Siempre fui un defensor del cooperativismo, pero me harté de que el FONDES destine millones de dólares (míos, de Pedro y María, de Juan y José) a financiar emprendimientos inviables por el solo hecho de ser empresas autogestionadas cuando a mí, simple mortal, el BROU me pasa a categoría “3” del Banco Central si me atraso tres pesos en el pago de una tarjeta y me cortan todas las líneas de crédito en los bancos. Claro, si fuera “el señor de la derecha” no importarían mucho las normas del Banco Central…

Me daba y me sigue dando vergüenza cada vez que el Pepe abre la boca (lo voté, aclaro), cual Maradona cuando le acercan un micrófono y solo sabe decir sandeces. Con su estilo seudo campechano y su explícito resentimiento hacia quienes nos hemos quemado las pestañas estudiando, ha logrado legitimar la consolidación y el reinado de la terrajez en un país que se preciaba de ser culto. La Generación Z ya no solo no sabe hablar ni leer ni escribir ni qué se festeja el 25 de agosto, ni es capaz de entender por qué el descuento del IVA es del 18,03% y no del 22%, sino que está orgullosa de ello. Creí que ibas a animarte a enfrentar el corporativismo en el sistema educativo para implementar las reformas urgentes que impedirían que de aquí a 15 años estuviésemos peor que Uganda, pero arrugaste frente a sindicatos cavernícolas que pretenden defender al país pero solo quieren una revolución para que nada cambie. Desde los tiempos de Giuseppe Tomasi di Lampedusa eso tiene un nombre: “gatopardismo”.

Me quedaron atragantados tus derrapes con ANCAP y más que eso me quedó atragantada la forma en que saliste a cerrar filas con Raúl para defender lo indefendible. Gastaron 360.000 de los verdes para la inauguración de la Desulfurizadora. Yo estuve ahí en La Teja, el día que el Pepe permitió que La Cámpora hiciera su circo como si estuviera en La Bombonera y que Cristina hiciera su chóu. Tuve que colarme en el sector VIP para poder conseguir un vaso de cocacola de garrón, pero gastaron 360.000 dólares en esa fiestonga, más de lo que se gasta por persona en un casamiento en una chacra concheta de Melilla con cena, baile, mesa dulce, cotillón y souvenirs. Todo facturado por La Diez. ¿Y me querés hacer creer que eso no fue para financiar la campaña de Raúl? No me tomes por estúpido.

Y ya que hablamos de Raúl, tus declaraciones de apoyo me dieron  vergüenza ajena. Los propios frenteamplistas te pedimos a gritos que lo dejaras caer, el tipo perdió toda credibilidad, entre los balances de ANCAP, la financiación de su campaña con facturas truchas de publicidad, su licenciatura en Cuba y su viaje a Zambia, pero lo seguís apoyando y con eso le seguís dando pasto a las fieras de la oposición. ¿No te das cuenta que es un penal sin golero para los Cuquitos y los Pedritos?

Hace pocas semanas subiste la apuesta con ese fiscalazo que me recuerda extrañamente – entre otros – los de Lacalle y Jorge Batlle. Pero con la diferencia que Batlle al menos tuvo la decencia de llamar las cosas por su nombre y llorar ante las cámaras de TV, mientras que vos pretendés que no es un ajuste fiscal sino una “profundización de la reforma”. Decime, ¿me viste cara de pelotudo? ¿A quién querés engañar con ese jueguito dialéctico? ¿Pretendés que yo crea que con este aumento del IRPF vas a redistribuir riqueza? ¿Que al 1% de los hogares que concentra el 14% de los ingresos de este país – que ciertamente no provienen de sueldos – le va a afectar en algo el aumento del IRPF?

Y los $200 pesos de aumento a los jubilados, anunciados solemnemente por Danilo ! Me dio ganas de convocar un grupo de Facebook para hacer una concentración en Colonia y Paraguay para hacer una gran fogata de billetes de dos gambas. Danilo, yo te sigo, te banco, te hago el aguante, desde que tengo uso de razón, pero decime: ¿quién te asesoró para hacer ese anuncio? Creo que Ignacio de Posadas hubiera parecido más popular que vos, nosiasmalo !

Y ahora la destitución de Sanmartino que es como una frutillita arriba de la torta. Hace años que todo el Uruguay sabe que es un coimero que come a tres bocas, pero vos, Pelado, justo vos por quien jugaba varios boletos para 2019, lo metiste en un cargo de confianza ! Nadie te explicó quién es Sanmartino? ¿Nadie te dijo de sus "acuerdos" con Kronos para la organización de carreras? ¿Nadie te contó de la licitación trucha del flaco De los Santos para la organización de la Corrida de San Fernando y que la bancada de ediles del FA rechazó una comisión investigadora? Y sobre todo: ¿no recordás cuando, siendo dirigente de ADEOM, insultó a Ernesto de los Campos - hombre del PS como vos - burlándose de su enfermedad terminal? Y qué extraño, ¿no?, que haya sido la propia ADEOM la que lo denunció ahora. ¿Será que se "olvidó" de compartir algo con algún compañero?

Querido FA, has caído en los mismos vicios que tanto criticaste (y todos tus votantes nos hicimos eco de esas críticas) de los partidos tradicionales. ¿Sabés qué? Hace rato que vos también sos un partido tradicional. Metiste decenas de miles de funcionarios públicos nuevos (si mi información no es totalmente falsa, su costo equivale más o menos a lo que vas a recaudar con el aumento del IRPF), acomodaste a los amigos y perseguiste a quienes no te caían en gracia (y peor aun, a los “traidores” como "Connie" Ramos), cerraste los ojos sobre el financiamiento de campañas electorales, no hiciste las reformas que prometiste (¿qué fue de “la madre de todas las reformas”? ¿qué pasó con “educación, educación y más educación”?), repartiste asistencialismo a roletes pero mucha gente sigue tan pobre e ignorante como antes y con aun menos posibilidades de zafar, y ¿sabés lo peor? No supiste comunicar las cosas buenas que hiciste. Sos un pésimo comunicador de tus logros, con lo cual nos dejaste más de una vez a tus votantes a la deriva, sin argumentos sólidos para defenderte. Despreciaste a las redes sociales (¿son demasiado burguesas para vos?) y le regalaste la cancha a la derecha.

¿Y sabés lo que más me duele? Siento que estás traicionando lentamente el ideal republicano, y eso no te lo puedo perdonar. Que sigas sin condenar al régimen de Maduro me parece de cuarta.

Querido FA, no sé si te diste cuenta pero el país se ha estancado como no sucedía desde 2002. La morosidad aumenta, el tráfico de público en los shoppings ha disminuido, los bancos no saben qué hacer con los autos que les devuelven por no poder pagar las cuotas, la construcción está parada, pero vos seguís jugando a que solo es “un enlentecimiento de la tasa de crecimiento”. ¿Hay algo que no estoy entendiendo, o también tengo que dejar de creerle a Astori?

Hace algunas semanas, como todos los meses, vino la cobradora del Comité a cobrarme la mensualidad. Le dije con mucho dolor que después de más de 25 años, iba a dejar de ser adherente. No me representás más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario